jueves, 22 de octubre de 2020

Nostalgia, crónica de la ciudad de Tunja

Evocación de independencia

It's our people's history: blood, Violence and darkness; thousands of corpses attest to the barbarism of españoles, conservadores and liberales; is this how the story of our warriors ends? Oblivion is the death of our memories, the decay of democracy.

Les forces des envahisseurs ont détruit la mémoire de peuples autochtones de la Colombie, mais, on va résister contre les ennemis, l'histoire est écrire avec la sang des territoires indigènes. 

Es una tarde nublada y un anciano decrépito, tan ciego como desdentado llega al Bosque de la República. Camina con pasos lentos, apoyándose en un bastón, hasta que se detiene en el Paredón de los Mártires. El anciano se sienta en una roca, escucha a una muchacha que habla en susurros y, cuando sus palabras toman forma, todo el mundo se queda en silencio.
   —En el siglo XIX había un paredón en el sur de la ciudad. En este muro fueron fusilados algunos patriotas en el año 1816 de la Era Común. Los españoles y sus esbirros del nuevo mundo se habían apoderado de nuestras riquezas. Aun así, nosotros luchamos hasta el final.
   De repente, el proscenio se llena de luces y cuatro hombres surgen de la bruma… Son los patriotas que se desplazan inquietos, curiosos y se detienen bajo las estrellas mientras que Huitaca planea en el cielo. Tras ellos aparece un hombre con sus soldados realistas venidos del otro lado del mar.
   —Sus cuerpos emanan un olor nauseabundo. Los patriotas son obligados a arrodillarse y a clamar por su salvación. Al final son fusilados…
   Mueren mientras se escucha una antigua canción. Después de un silencio, la muchacha vuelve a hablar.
   —Todavía hoy se puede observar el impacto de las balas producidas por los mosquetes en el muro de tapia pisada… Siempre tendremos en nuestras mentes y en nuestros corazones este lema inmortal: ¡¡¡Eternamente vive quien muere por la Patria!!!
   «¿Será que las personas conocen el origen de tan inmarcesible expresión?» —piensa el viejo, los espectadores aplauden y él abandona el lugar para no volver jamás.

@roagilluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inhumation - Éligie

  Guerrier du crépuscule et de la douleur, les ténèbres se teintent de péché, la voix s'étouffe. L'homme enterre les rêves ; la jeun...